Modalidad a distancia y en línea:
Curso: Elaboración de Instrumentos de evaluación para el aprendizaje
Horario y fechas: 5 al 23 de agosto de 2024 / 30 hrs
El curso es sincrónico el 5, 12, 19 y 23 de agosto de 2024 / de 17:00 a 19:00 hrs.
a distancia y a través de Aula Virtual Moodle el 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21 y 22 por lo que se recomienda dedicar 22 horas de actividades a ditancia
El curso es sincrónico el 5, 12, 19 y 23 de agosto de 2024 / de 17:00 a 19:00 hrs.
a distancia y a través de Aula Virtual Moodle el 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21 y 22 por lo que se recomienda dedicar 22 horas de actividades a ditancia
Objetivos
Al término del curso-taller los participantes conocerán las necesidades y usos de exámenes objetivos, listas de cotejo, rúbricas de evaluación, para la elaboración de instrumentos eficaces orientados a mejorar la calidad del aprendizaje con base en las necesidades de cada curso.
Normas de trabajo
En todo momento los inscritos deberán mantener una interacción respetuosa cuando participen en los foros de discusión; el trabajo en el Aula Virtual requiere que los instrumentos se elaboren con base en los materiales del curso y cumplan con los requisitos establecidos en las rúbricas de evaluación.
Deben respetarse las fechas de entrega de actividades establecidas en el calendario del curso.
Las retroalimentaciones de los avances y actividades se realizarán a través del Aula Virtual y durante las sesiones vía Zoom.
En todo momento los inscritos deberán mantener una interacción respetuosa cuando participen en los foros de discusión; el trabajo en el Aula Virtual requiere que los instrumentos se elaboren con base en los materiales del curso y cumplan con los requisitos establecidos en las rúbricas de evaluación.
Deben respetarse las fechas de entrega de actividades establecidas en el calendario del curso.
Las retroalimentaciones de los avances y actividades se realizarán a través del Aula Virtual y durante las sesiones vía Zoom.
Estrategias didácticas
Evaluación
|
PROGRAMA DEL CURSO
Tema 1 Evaluación para el aprendizaje 1.1 Conceptos introductorios 1.2 Propósito de la evaluación 1.3 Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa 1.4 Retroalimentación centrada en resultados Tema 2 Exámenes objetivos 2.1 Características generales 2.2 Criterios validez 2.3 Tipos de reactivos 2.4 Criterios para la redacción de exámenes objetivos Tema 3 Listas de Cotejo 3.1 Definición y características 3.2 Aplicación de las Listas de Cotejo 3.3 Elementos que integran la Lista de Cotejo 3.4 Criterios para la redacción de la Lista de Cotejo Tema 4 Rúbricas de Evaluación 4.1 Definición y características 4.2 Aplicación de las Rúbricas de Evaluación 4.3 Elementos que integran la Rúbrica de Evaluación 4.4 Criterios para la redacción de la Rúbrica de Evaluación Tema 5 Consideraciones finales |