Dirigido a: Docentes de la Facultad de Arquitectura.
Este curso está pensado para investigadores, académicos y estudiantes interesados en el campo del diseño, la arquitectura, las artes y los procesos comunicativos
Este curso está pensado para investigadores, académicos y estudiantes interesados en el campo del diseño, la arquitectura, las artes y los procesos comunicativos
Horario y fechas: Del 12 de abril al 7 de junio de 2023 , miércoles de 16:00 a 20:00 horas / Duración: 32 horas.
Justificación
Pensar en el diseño arquitectónico de “lo habitable” y el modo en que se materializa en un campo de experiencias concretas implica considerar una cultura material como espacio de existencia: en donde las formas de representar lo habitable (planos, maquetas, dibujos, imágenes) tienen sentido dentro de esa materialidad que condiciona una forma específica de pensar el espacio-habitable. La noción humanística de sujeto resulta insuficiente para explicar cómo operan los procesos de diseño arquitectónico: pues este concepto no considera la intersubjetividad inherente en el proceso, ni las variables del entorno representado. Por ello resulta importante hablar de una semiótica de los agentes, en tanto que son estos últimas entidades que interactúan y se adaptan a los entornos materiales que habitan.
Así, la habitabilidad del espacio constituye el modo en que los agentes-actores ejecutan sus acciones y se adaptan a los entornos cercanos. Pero esta habitabilidad tiene condiciones causales: a saber, la ejecución del agente-actor responde a las condiciones y determinaciones propias del entorno. El agente, entonces, identifica y reconoce las dinámicas de un entorno que, en el plano de lo social, opera como un espacio simbólico de interacción a través del cual se construye el sentido cultural de lo habitable. Por ello, en este curso analizaremos la propuesta de la semiótica agentiva y la semiótica cognitiva, como campos de conocimiento que nos permiten comprender los diferentes procesos de diseño de lo espacial y sus implicaciones en la edificación de un hecho arquitectónico habitable. |
Objetivos
Módulo I: Percepción y Cognición: la interacción con el entorno arquitectónico habitable (4 sesiones)
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Estrategias didácticas y evaluación
Para efectos de cumplir con los objetivos del curso, se realizaran las siguientes actividades:
- Dentro de Clases: Discusión de los temas//Ejercicios de análisis aplicando los conceptos y categorías a fenómenos concretos
- Fuera de Clases: Actividades de reflexión en donde, a través de la plataforma de FB, se generarán dinámicas de reflexión a partir de ejemplos y casos concretos.
- -Ejercicio Parcial: a mitad del curso se analizará un hecho arquitectónico concreto
- -Ejercicio Final: análisis de caso aplicando las categorías y modelos vistos en clase
Los criterios de evaluación de cada trabajo implican: - Descripción semiótica del fenómeno
- Aplicación de categorías de análisis
- Interpretación de resultados
- Estructura y coherencia en la redacción del trabajo