Modalidad mixta:
Curso Saberes Digitales: Saber socializar y colaborar en entornos digitales sin descuidar la privacidad y la seguridad digital
Dirigido a: Docentes de la UNAM
Horario y fechas: del 14 al 25 de agosto de 2023 / 20 hrs
Las sesiones síncronas serán los lunes, miércoles y viernes de las 13 a 15 hrs
Se trabajarán 12 horas en zoom de forma síncrona y 8 horas de forma asíncrona. Con el acompañamiento a distancia de la docente
Las sesiones síncronas serán los lunes, miércoles y viernes de las 13 a 15 hrs
Se trabajarán 12 horas en zoom de forma síncrona y 8 horas de forma asíncrona. Con el acompañamiento a distancia de la docente
Justificación
La socialización y el trabajo colaborativo es fundamental para lograr la integración de los grupos de trabajo y el desarrollo de propuestas y acciones en conjunto, que de forma presencial y a la distancia, alcancen las metas planteadas. Sin embargo, la privacidad y seguridad digital es esencial para protegernos en el mundo digital. Por ello, este curso tiene el objetivo de acercar los saberes para socializar y colaborar en entornos digitales sin descuidarnos.
Como consecuencia de la pandemia, todas las personas nos vimos obligadas a apurar el acercamiento de las TICAAD a la vida cotidiana, desde el ámbito educativo, laboral, social hasta la salud. Entonces, como ciudadanos digitales, se vivió la interacción de forma síncrona y asíncrona para acortar distancias con familiares y amigos, colegas, jefes. Además de crear nuevos escenarios de trabajo, donde las redes sociales juegan un papel trascendental.
El uso de correos electrónicos, mensajería y espacios para videollamadas promueven, entre las personas, una constante comunicación y socialización, que junto con las redes sociales (a nivel personal) proyectan el perfil profesional, con especial atención en la reputación y la privacidad digitales.
Comunicarse en línea, a distancia (sea por COVID o kilometraje) impacta en la interacción y acceso a bibliotecas, espacios de trabajo, juntas o reuniones y actualización constante de información, cooperación y colaboración en la producción de saberes en conjunto.
Finalmente, los usos académicos de las distintas redes sociales como Pinterest, linkedin, Instagram, entre otros. Ayudan a compartir y producir contenidos de y para el trabajo docente.
Como consecuencia de la pandemia, todas las personas nos vimos obligadas a apurar el acercamiento de las TICAAD a la vida cotidiana, desde el ámbito educativo, laboral, social hasta la salud. Entonces, como ciudadanos digitales, se vivió la interacción de forma síncrona y asíncrona para acortar distancias con familiares y amigos, colegas, jefes. Además de crear nuevos escenarios de trabajo, donde las redes sociales juegan un papel trascendental.
El uso de correos electrónicos, mensajería y espacios para videollamadas promueven, entre las personas, una constante comunicación y socialización, que junto con las redes sociales (a nivel personal) proyectan el perfil profesional, con especial atención en la reputación y la privacidad digitales.
Comunicarse en línea, a distancia (sea por COVID o kilometraje) impacta en la interacción y acceso a bibliotecas, espacios de trabajo, juntas o reuniones y actualización constante de información, cooperación y colaboración en la producción de saberes en conjunto.
Finalmente, los usos académicos de las distintas redes sociales como Pinterest, linkedin, Instagram, entre otros. Ayudan a compartir y producir contenidos de y para el trabajo docente.
Objetivos
Al finalizar el curso, el participante: Aplicará sus saberes para socializar y colaborar en entornos sin descuidar la privacidad y seguridad digital.
|
Estrategias didácticas
|
Evaluación
La evaluación
|
PROGRAMA DEL CURSO
|