Modalidad: en línea
Curso: Semiótica del Arte
Dirigido a: Docentes de la UNAM
Horario y fechas: del 6 al 27 de septiembre de 2024 / 28 hrs
Sesiones: martes y viernes de 16:00 a 20:00 hrs
Sesiones: martes y viernes de 16:00 a 20:00 hrs
Inscripciones en línea: https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Objetivo
Fortalecer la formación académica de profesores de diferentes campos de conocimiento (tanto ciencias sociales como naturales), mostrando las diferentes teorías y metodologías enfocadas en el estudio del arte y la representación. De ahí que, se revisarán teorías contemporáneas y clásicas que permitan contribuir al análisis y comprensión del fenómeno estético y su relación con las representaciones científicas.
Encuadre
|
Estrategias Didácticas:
a) Discusión de los temas abordados en las lecturas
b) Exposición de casos concretos que problematicen los temas c) Realización y coordinación de debates en clase d) Realización de dos trabajos (uno parcial y otro final) para la aplicación de las categorías y conceptos vistos en clase Evaluación
Entregables a) Dos trabajos de análisis y aplicación de conceptos y categorías. Un trabajo Parcial y un Trabajo final b) Ejercicios en clase para reforzar los temas vistos |
PROGRAMA DEL CURSO
Módulo I: Hacia una teoría aplicada a los fenómenos estéticos
a) Semiótica del arte y el mensaje estético
b) El objeto en el arte y los mecanismos de transformación estética
c) ¿El arte representa objetos? Los recursos estéticos actuales.
d) La experiencia estética y lo visual
e) Estética y Objeto: condiciones semióticas para la significación del arte y la ciencia f)Iconicidad y referencia: mecanismos de representación en el arte
g) Símbolos y metáforas en el arte contemporáneo
h) La otredad en el arte: una mirada cibersemiótica de la observación estética
Módulo II. Reflexiones filosóficas sobre el arte y ciencia
a) ¿Qué es una representación?
b) Arte y representaciones científicas: el problema de la referencia
c) La mirada del otro en el arte: nuevos medios de exposición (arte digital, electrónico, interactivo, multimedia, entre otros).
d) El arte desde la mirada del autor: el contexto como condición de representación estética
e) Las dinámicas contemporáneas de intervención y apropiación
Módulo I: Hacia una teoría aplicada a los fenómenos estéticos
a) Semiótica del arte y el mensaje estético
b) El objeto en el arte y los mecanismos de transformación estética
c) ¿El arte representa objetos? Los recursos estéticos actuales.
d) La experiencia estética y lo visual
e) Estética y Objeto: condiciones semióticas para la significación del arte y la ciencia f)Iconicidad y referencia: mecanismos de representación en el arte
g) Símbolos y metáforas en el arte contemporáneo
h) La otredad en el arte: una mirada cibersemiótica de la observación estética
Módulo II. Reflexiones filosóficas sobre el arte y ciencia
a) ¿Qué es una representación?
b) Arte y representaciones científicas: el problema de la referencia
c) La mirada del otro en el arte: nuevos medios de exposición (arte digital, electrónico, interactivo, multimedia, entre otros).
d) El arte desde la mirada del autor: el contexto como condición de representación estética
e) Las dinámicas contemporáneas de intervención y apropiación