Modalidad Mixta
Curso: Didáctica Lúdica
Diseño de juegos para el aprendizaje significativo
Dirigido a: Docentes de la UNAM
Horario y fechas: 7 de marzo al 18 de abril de 2024 / 24 hrs
Sesiones: jueves de 16:00 a 20:00 h
Sesiones: jueves de 16:00 a 20:00 h
Inscripciones en línea : https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Objetivo
Encuadre
|
Estrategias Didácticas:
|
Evaluación
Entregables
|
PROGRAMA DEL CURSO
Sesión introductoria Presentación del curso, profesores y participantes. Alfabetización multimodal Extender el concepto de alfabetización desde la literatura, hacia otros modos y medios de comunicación a través del estudio de la creatividad desde diferentes perspectivas: comenzando por un recorrido histórico de las corrientes pedagógicas más significativas y a través del análisis de las tecnologías didácticas usadas a lo largo de la historia. El juego desde diferentes epistemologías Exponer la dimensión sincrónica del juego a partir de ideas, teorías y metodologías lúdicas contemporáneas. Los juegos como sistemas sencillos, como evidencia histórica de la cultura material, como espacios seguros, como sistemas complejos, evolutivos… Taller de diseño de juegos: la narrativa Introducir a los y las participantes en el diseño de juegos a partir del modelo MDÆ + Taller de diseño de juegos: el prototipo Desarrollar un prototipo funcional con instrucciones y una postal que invite a otras personas a jugar su juego. Día de juego Presentar el trabajo desarrollado durante el curso y poner a prueba los juegos diseñados durante el curso dentro de un contexto real y semi-controlado. |