La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la División de Educación Continua y Actualización Docente y la Coordinación de Educación a Distancia y Nuevos Medios, en colaboración con el Campo de Conocimiento en Desarrollo Urbano y Regional del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo y la Dirección General de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invitan al:
3er diplomado en línea 2014-2015
INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN INTEGRAL URBANA PORTUARIA SUSTENTABLE (IPIUPS)
La competitividad portuaria sustentable, motiva a incrementar y compartir economías de escala
Se han cerrado las fechas para ingresar al Diplomado IPIUPS, gracias por su interés.
Coordinación General
Dr. Héctor García Escobar
Duración
del 24 de agosto de 2014 al 7 de febrero de 2015. Total 134 horas
Evaluaciones
del 8 al 12 de febrero de 2015
Clausura
13 de febrero de 2015
LOS PUERTOS DE MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN
En la década de 1980, México inicia varias acciones y políticas para llevar a cabo el cambio de modelo económico al pasar de “Sustitución de Importaciones” al actual “Apertura Comercial”. La decisión permeó en todos los ámbitos y en 1993 se decreta la Ley de Puertos, con la que se modificó este sector que en sí mismo es el baluarte de la globalización y que en fecha reciente se ha difundido el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), haciendo énfasis en uno de los enunciados del México próspero, en cuyo objetivo 4.9. indica: “Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica; De manera particular en lo que se refiere al Sector marítimo-portuario: Fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno y Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario”.
Este Diplomado aborda el estudio del ámbito del Puerto de Altura como estructurador de la dinámica Global, vinculándose con la ciudad portuaria y su medio ambiente, para impulsar el desarrollo integral asociado al intermodalismo.
Dirigido a
Administradores Portuarios, Arquitectos, Urbanistas, Planificadores en Asentamientos Humanos, Geógrafos, Biólogos, Economistas, Oceanógrafos, Sociólogos, Ecólogos, Abogados, Empresarios y Agentes Navieros, Armadores, Marinos (Armada de México y Mercante), Capitanes de Buques y de Puerto, Pilotos de Puerto, Profesores, Investigadores, Funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, Académicos de Institutos de Planeación, así como miembros de asociaciones Profesionales, Pesqueras, Turísticas y de Transportación Marítima, Terrestre e Intermodal, académicos , estudiantes y profesionales o técnicos en áreas afines.
Coordinadores y ponentes
El cuerpo docente esta integrado por los coordinadores de módulo, el coordinador general, y académicos y profesionales con amplia experiencia en el área de planeación y diseño, que colaboran en la implementación, impartición y seguimiento del programa. Clic para ver semblanzas curriculares
Metodología de trabajo
Este diplomado tiene al puerto de altura como eje articulador de operaciones entre el territorio interior y exterior (hinterland y foreland) de la ciudad portuaria y el medio ambiente. México cuenta con 117 puertos y terminales portuarias que en 2011 operaron 282 millones de toneladas de carga en 24 mil buques.
A partir de la publicación de la Ley de Puertos en 1993, se crearon las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), cambiando las formas administrativas y de operación, ya que antes de a esta fecha se realizaba con carácter federal y centralizada. Cabe señalar que existen diferentes tipos de administraciones en los distintos puertos. Existen APIs con participación federal, APIs estatales y privadas.
El diplomado proporciona la metodología y fundamentación del proceso de planeación integral urbano portuario ambiental. Para llevar a cabo el estudio de la planeación integral en el amplio y complejo universo portuario Mexicano se ha seleccionado como caso de estudio a Mazatlán, una de las dieciséis APIs Federales, debido a que la estructura formativa y normativa de las APIs es muy semejante.
Objetivos generales
Características generales del programa
El Diplomado consiste en un sistema modular matricial de enseñanza con características interdisciplinarias, asociadas a los tres principales sectores de la administración pública federal relacionados con la planeación: SCT, SEDATU y SEMARNAT. Está diseñado para comprender la estructura normativa y operativa de cada uno de los tres sectores, hasta abordar cada uno de los Programas Sectoriales que administran directamente las operaciones funcionales del puerto (Portuario, Urbano y Ambiental) con la finalidad de integrarse de manera matricial en un taller al final del diplomado.
El aprendizaje se realiza en línea por medio de la logística indicada en cada Módulo, en los que se describen objetivos, metas y las actividades para lograrlo, tales como lecturas, evaluaciones, aplicaciones estadísticas y demás indicados en cada módulo.
Programa Académico
INTRODUCCIÓN AL AULA VIRTUAL Plataforma Virtual (del 24 al 30 de agosto 2014)
Asesor: Dr. Ronan Bolaños Linares
Coordinador: Dr. Héctor García Escobar
Coordinador: Dr. Héctor García Escobar
Coordinador: M. en Urb. Ana Areces Viña
Coordinador: M. en C. Gilberto Enríquez Hernández
EVALUACIONES del 8 al 12 de febrero de 2015
CLAUSURA 13 de febrero de 2015
TRABAJO EN LÍNEA
El Diplomado está estructurado en un módulo introductorio y cuatro módulos programados en un calendario de actividades con una estimación de horas requeridas para cursarlos. Las actividades no tienen horario fijo, se desarrollan de forma asincrónica adecuándose a la disponibilidad de tiempo del participante. El estudiante deberá cumplir con los alcances específicos en los plazos programados en las fechas y horarios de entrega y cierre de actividades. Las actividades están programadas para desarrollarse en 10 horas por semana, por lo que se recomienda al participante destinar el tiempo necesario.
Requisitos de ingreso
Costo
$12,000.00
Clic aquí para ver las diferentes formas de pago
Dr. Héctor García Escobar
Duración
del 24 de agosto de 2014 al 7 de febrero de 2015. Total 134 horas
Evaluaciones
del 8 al 12 de febrero de 2015
Clausura
13 de febrero de 2015
LOS PUERTOS DE MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN
En la década de 1980, México inicia varias acciones y políticas para llevar a cabo el cambio de modelo económico al pasar de “Sustitución de Importaciones” al actual “Apertura Comercial”. La decisión permeó en todos los ámbitos y en 1993 se decreta la Ley de Puertos, con la que se modificó este sector que en sí mismo es el baluarte de la globalización y que en fecha reciente se ha difundido el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), haciendo énfasis en uno de los enunciados del México próspero, en cuyo objetivo 4.9. indica: “Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica; De manera particular en lo que se refiere al Sector marítimo-portuario: Fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno y Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario”.
Este Diplomado aborda el estudio del ámbito del Puerto de Altura como estructurador de la dinámica Global, vinculándose con la ciudad portuaria y su medio ambiente, para impulsar el desarrollo integral asociado al intermodalismo.
Dirigido a
Administradores Portuarios, Arquitectos, Urbanistas, Planificadores en Asentamientos Humanos, Geógrafos, Biólogos, Economistas, Oceanógrafos, Sociólogos, Ecólogos, Abogados, Empresarios y Agentes Navieros, Armadores, Marinos (Armada de México y Mercante), Capitanes de Buques y de Puerto, Pilotos de Puerto, Profesores, Investigadores, Funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, Académicos de Institutos de Planeación, así como miembros de asociaciones Profesionales, Pesqueras, Turísticas y de Transportación Marítima, Terrestre e Intermodal, académicos , estudiantes y profesionales o técnicos en áreas afines.
Coordinadores y ponentes
El cuerpo docente esta integrado por los coordinadores de módulo, el coordinador general, y académicos y profesionales con amplia experiencia en el área de planeación y diseño, que colaboran en la implementación, impartición y seguimiento del programa. Clic para ver semblanzas curriculares
Metodología de trabajo
Este diplomado tiene al puerto de altura como eje articulador de operaciones entre el territorio interior y exterior (hinterland y foreland) de la ciudad portuaria y el medio ambiente. México cuenta con 117 puertos y terminales portuarias que en 2011 operaron 282 millones de toneladas de carga en 24 mil buques.
A partir de la publicación de la Ley de Puertos en 1993, se crearon las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), cambiando las formas administrativas y de operación, ya que antes de a esta fecha se realizaba con carácter federal y centralizada. Cabe señalar que existen diferentes tipos de administraciones en los distintos puertos. Existen APIs con participación federal, APIs estatales y privadas.
El diplomado proporciona la metodología y fundamentación del proceso de planeación integral urbano portuario ambiental. Para llevar a cabo el estudio de la planeación integral en el amplio y complejo universo portuario Mexicano se ha seleccionado como caso de estudio a Mazatlán, una de las dieciséis APIs Federales, debido a que la estructura formativa y normativa de las APIs es muy semejante.
Objetivos generales
- Introducir al participante a la metodología de la planeación integral urbano-portuaria y ambiental con un enfoque sustentable.
- Preparar perfiles profesionales y técnicos que participen en los retos de la competitividad y la planeación integral del desarrollo urbano-portuario sustentable, con la finalidad de establecer sus lineamientos, teniendo como principal premisa el equilibrio entre la ecología, el asentamiento urbano y la dinámica sociodemográfica y económica entre estos elementos.
- Introducir al participante en el análisis de las características urbanas, portuarias y ambientales con un enfoque sustentable.
- Diagnosticar la problemática funcional entre los elementos urbanos, portuarios y ambientales.
- Identificar el potencial de integración de la planeación urbano-portuaria integral.
- Establecer los criterios aplicables en el ámbito de estudio.
Características generales del programa
El Diplomado consiste en un sistema modular matricial de enseñanza con características interdisciplinarias, asociadas a los tres principales sectores de la administración pública federal relacionados con la planeación: SCT, SEDATU y SEMARNAT. Está diseñado para comprender la estructura normativa y operativa de cada uno de los tres sectores, hasta abordar cada uno de los Programas Sectoriales que administran directamente las operaciones funcionales del puerto (Portuario, Urbano y Ambiental) con la finalidad de integrarse de manera matricial en un taller al final del diplomado.
El aprendizaje se realiza en línea por medio de la logística indicada en cada Módulo, en los que se describen objetivos, metas y las actividades para lograrlo, tales como lecturas, evaluaciones, aplicaciones estadísticas y demás indicados en cada módulo.
Programa Académico
INTRODUCCIÓN AL AULA VIRTUAL Plataforma Virtual (del 24 al 30 de agosto 2014)
Asesor: Dr. Ronan Bolaños Linares
- Familiarizar al participante con las Aulas Virtuales de la Facultad de Arquitectura, plataforma digital que articula la comunicación en línea del diplomado.
Coordinador: Dr. Héctor García Escobar
- Conocer el proceso y la logística del diplomado
- Introducir al participante en el marco jurídico en el que se fundamenta la normatividad de desarrollo urbano, portuario y ambiental identificando la estructura normativa que deberá aplicar el participante en los diferentes módulos que integran el diplomado.
- Conocer la normatividad de la planeación sectorial.
Coordinador: Dr. Héctor García Escobar
- Dar a conocer al participante la estructura normativa funcional y operativa del puerto.
- Identificar y clasificar los puertos de acuerdo a su actividad económica preponderante.
- Introducir al participante en la terminología naútica utilizada en las operaciones portuarias.
- Dar a conocer los elementos a considerar para aplicación de los lineamientos de seguridad portuaria nacional e internacional.
- Conocer el entorno portuario nacional a través de su hinterland y foreland.
- Conocer la estructura del Programa Maestro de Desarrollo Portuario.
Coordinador: M. en Urb. Ana Areces Viña
- Preparar y capacitar al alumno, en el conocimiento de los elementos más importantes a tomar en consideración en la Planeación Urbana de Centros de Población Portuarios, a través de la disponibilidad de normas, criterios y recomendaciones, que permitan determinar las características de los elementos del sector Asentamientos Humanos, como son el suelo, la vivienda, el equipamiento y los servicios urbanos, las redes de infraestructura, la vialidad y el transporte, la imagen urbana, la prevención de emergencias y el medio ambiente.
- Asimismo, homogeneizar los criterios para la Planeación del Desarrollo Urbano de Centros de Población Portuarios.
- Contar con las bases necesarias para formular los instrumentos reglamentarios, que a nivel federal, estatal y municipal, regulen las acciones de los diferentes sectores que intervienen en la planeación urbana de este tipo de centros de población.
- Servir como instrumento de apoyo a los equipos locales dedicados a la Planeación del Desarrollo Urbano de Centros de Población Portuarios.
Coordinador: M. en C. Gilberto Enríquez Hernández
- Conocer al marco legal que se aplica para el desarrollo de actividades sectoriales en el ambiente costero marino.
- Familiarizar al participante con la legislación específica en materia de ordenamiento ecológico del territorio
- Comprender la estructura y contenido del Plan Sectorial de Medio Ambiente (PSMA) para identificar los instrumentos y la coordinación que se plantean para un desarrollo sustentable.
- Identificar como se estructura una política particular para el ambiente costero marino y la forma en que habrá de implementarse dicha política en el marco de la planeación integral.
- Conocer de manera general la estructura de un programa de ordenamiento ecológico del territorio (OET), así como la coordinación que tiene con otros instrumentos de planeación en el espacio marino y costero.
- Descripción de la unidad del caso de estudio
- Análisis general de la problemática de la unidad de caso de estudio (urbano-portuaria y ambiental).
- Se realizará analizando lo portuario con lo urbano, lo portuario con lo ambiental y lo ambiental con lo urbano.
- Plantear de forma fundada y motivada el razonamiento de la jerarquía de los puntos de conflicto obtenidos a partir del análisis y seleccionar los tres principales conflictos a partir de los cuales se elaborará un documento que incluya:
- La descripción de la unidad del caso de estudio.
- Un análisis que articule causas y consecuencias de cada uno de los puntos de conflicto seleccionados a partir de cada uno de los tres pares dialécticos de análisis (urbano-portuario, portuario-ambiental y ambiental-urbano), elaborando una propuesta analítica que observe las alternativas para la planeación integral aplicable de modo que la unidad de estudio se dirija a ser competitiva y sustentable.
- Conclusiones.
EVALUACIONES del 8 al 12 de febrero de 2015
CLAUSURA 13 de febrero de 2015
TRABAJO EN LÍNEA
El Diplomado está estructurado en un módulo introductorio y cuatro módulos programados en un calendario de actividades con una estimación de horas requeridas para cursarlos. Las actividades no tienen horario fijo, se desarrollan de forma asincrónica adecuándose a la disponibilidad de tiempo del participante. El estudiante deberá cumplir con los alcances específicos en los plazos programados en las fechas y horarios de entrega y cierre de actividades. Las actividades están programadas para desarrollarse en 10 horas por semana, por lo que se recomienda al participante destinar el tiempo necesario.
Requisitos de ingreso
- Compromiso para destinar el tiempo necesario para cursar los módulos del diplomado en línea y desarrollar sus actividades oportunamente.
- Conocimiento de inglés técnico a nivel de comprensión de lectura.
- Computadora con acceso a internet y paquetería procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones y generación de archivos en formato PDF.
- Navegador de Internet de su preferencia: Firefox, Chrome, Safari entre otros (no se recomienda el uso de Internet Explorer).
Costo
$12,000.00
- 20% de descuento a público en general al realizar un solo pago antes de iniciar el diplomado. Pago neto de $9,600.00
- 10% de descuento a alumnos, exalumnos, profesores y trabajadores de la UNAM con documento probatorio. Pago neto de $10,800.00 a pagarse de la siguiente manera: 1er pago de $4,320.00 antes del 24 de agosto de 2014, 2o pago de $3,240.00 antes del 24 de septiembre de 2014 y 3er pago de $3,240.00 antes del 24 de octubre de 2014.
- Pagos parciales para público en general sin descuentos. Pago neto de $12,000.00 a pagarse de la siguiente manera: 1er pago de $4,800.00 antes del 24 de agosto de 2014, 2o pago de $3,600.00 antes del 24 de septiembre de 2014 y 3er pago de $3,600.00 antes del 24 de octubre de 2014.
Clic aquí para ver las diferentes formas de pago
Para mayor información consulte los siguientes enlaces
Procedimiento de inscripción
Manual de operación
Procedimiento de inscripción
Manual de operación
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